Colchones y Literas para Albergues

Conoce las características principales a tener en cuenta a la hora de buscar mobiliario de descanso para albergues, los materiales más comunes empleados, cuáles son los colchones más comprados…

¿Qué características especiales tienen los colchones para albergues?

  • Precio: Un precio económico es el factor principal que tienen en cuenta los albergues a la hora de buscar su colchón ideal. Por experiencia, te recomendamos que pese a que sea el precio lo que más te importe, nunca llegues a renunciar completamente a la calidad, de lo contrario, tendrás que reponer tantas veces tu material, que terminarás pagando más dinero que si hubieses buscado un colchón barato, pero con un mínimo de calidad.
  • Higiene: Sin duda alguna esta es la característica principal que más priman los hosteleros a la hora de buscar un colchón para sus albergues. Debido al constante paso de gente por sus habitaciones y camas, se pone especial interés en que los colchones sean altamente higiénicos. Para ello es muy importante buscar un colchón muy Transpirable y con Tratamientos Higiénicos Avanzados:
    • Transpirabilidad: De esta forma el vapor de agua que emana del cuerpo mientras dormimos no se estancará en el interior del colchón, previniendo así malos olores y el rápido deterioro del colchón.
    • Tratamientos Higiénicos Avanzados: Como mínimo es imprescindible que los colchones posean algún tipo de tratamiento contra los ácaros y los mohos.
  • Durabilidad: Ya que como habíamos dicho, ante el paso tan constante de gente distinta, con pesos tan diferentes, y a veces con no demasiado respeto hacia el mobiliario del albergue (no lo vamos a negar), es muy importante buscar un colchón que sea lo suficientemente resistente, de lo contrario, te verás obligado a estar reponiendo constantemente tus camas.
  • Ligereza: Esta característica podríamos catalogarla de “secundaria”, el motivo de solerse buscar colchones ligeros y de poco peso se debe a facilitar las labores de limpieza de las habitaciones, ya que de esta forma mover el colchón no supondrá un problema, en especial cuando se trabaje con literas.

colchones para albergues

¿Qué tipos de colchones se usan en los albergues?

Después de todo lo dicho, el tipo de colchones que mejor se adapta a los requisitos fundamentales de los albergues son los de espuma HR de Poliuretano, un material que asegura la higiene de la zona de descanso de los turistas gracias a su excelente transpirabilidad.

Por otra parte, son compatibles tanto con climas cálidos como con fríos y tienen una gran capacidad para adaptarse a los cambios bruscos de temperaturas, por no hablar de su capacidad de soportar altos pesos, lo que les hace colchones altamente resistentes.

Además de ello, no existe otro tipo de colchones que puedan brindar tanto confort por un precio tan económico.

¿Qué altura tienen?

Normalmente la altura de estos colchones suele estar entre los 10 y 15 cm, debido a su ajustado precio y a que son colchones poco pesados, lo que como ya hemos dicho facilitará el movimiento de los colchones y literas a la hora de limpiar las habitaciones.

Tras haber pernoctado en varios albergues en el Camino de Santiago, y comprobar personalmente varias camas y grosores de colchones, podemos decir sin duda alguna que la altura ideal de los colchones para albergues es la de 15 cm, ya que son colchones super ligeros, pero que no llegan a renunciar a la comodidad. Una altura inferior a esta se termina convirtiendo en una tortura para la espalda.

¿Qué medidas son las más utilizadas?

Las medida que más suelen usar los albergues para los colchones es de 80×180 cm, debido a motivos de espacio y a que es la medida que suele adecuarse perfectamente al tamaño estándar de las literas. También es común consumir medidas un poco más grandes como las de 90×190 cm.

Fundas y Almohadas usados en los albergues

Las fundas de los colchones deben de ofrecer la mayor protección posible, pero sin renunciar a la transpirabilidad, ya que de esta forma te asegurarás de que con la constante rotación de clientes o peregrinos no hayan problemas de malos olores…

Respecto a las almohadas se suele apostar por la fibra de poliéster, que es un material que se caracteriza por no provocar reacciones entre los alérgicos, y de un precio muy económico.

Somieres usados en los albergues

Para nosotros la mejor opción sin duda alguna son los somieres de lamas, debido a su bajo precio y su capacidad para soportar grandes pesos. Eso si, debes de asegurarte de que estos posean tratamientos antihumedad y antimohos, de lo contrario, te verás obligado a cambiar antes de tiempo tus somieres.

Una vez más, por temas de durabilidad del producto recomendamos buscar somieres cuya estructura de metal sea de acero antioxidante.

qué colchones y literas utilizan los albergues

¿Qué tipo de literas para albergues existen?

Las literas que comúnmente buscan los hosteleros para sus albergues se pueden clasificar en estás categorías:

  • Literas Abatibles: No suelen ser muy comunes en los albergues, ya que se tienen que desplegar, si que es una buena opción para las camas nido de los hoteles.
  • Triples: Las más comunes en los albergues, te permiten optimizar la máximo las personas que pueden dormir en la habitación.
  • Dobles: Iguales que las triples pero de doble altura.

¿De qué materiales suelen estar hechas las literas?

Los materiales más populares para las literas para albergues son:

  • Metal: Se fabrican con acero ultra resistente y antioxidante, y se caracterizan por ser muy ligeras y con una larga vida útil. Este material se recomiendan para albergues que no cuente con excesiva luz natural ya que aportan una mayor claridad.
  • Madera: Suelen fabricarse a partir de madera de pino, y otorgan una estética muy natural a las habitaciones. No suelen ser tan resistentes como las de metal pero su reparación es mucho más fácil. Otro aspecto positivo es que puedes comprarla natural, lacada o barnizada. Desde nuestro punto de vista las literas de madera dan un toque mágico al albergue.